はじめによんでください

マリアーノ・ロッセル・アレジャーノ

Mariano Rossell y Arellano, 1894-1964

池田光穂

☆ マリアーノ・ロセル・アレジャーノ(1894年7月18日、グアテマラ、エスキプラス生まれ、1964年12月10日、グアテマラシティで死去)は、グア テマラの司教であり、1939年から1964年まで第15代グアテマラ大司教、そしてエスキプラスの初代ヌリウス司教を務めた。 彼は、ハコボ・アルベンス・グスマン大佐の政権(1951年~1954年)において決定的な役割を果たした。カトリックの説教やその他の宗教的儀式を通じ て、国際共産主義がグアテマラに浸透し、無神論的な思想を広めていると主張する、政府に対する大規模なプロパガンダを展開したのである。 アルベンス政権が打倒された後、サン・フランシスコ寺院の無原罪の御宿りの像の戴冠式を行い、「国家の解放」に対する感謝を捧げた。 その後、カトリック教会が財産を所有する法的認可、国家による宗教中等教育の保護、イエズス会系のラファエル・ランディバル大学の創設を実現した。そして 1961年、エスキプラス聖域を小聖堂に昇格させることに成功した。また、イエスの聖心の内なる悲しみ(1857年にマリア・エンカルナシオンに現れたイ エス自身が彼女に求めたもの)の典礼を普遍的なものにするよう試みたが、それは実現しなかった。

Mariano Rossell Arellano (Esquipulas, Guatemala 18 de julio de 1894 - Ciudad de Guatemala, 10 de diciembre de 1964) fue un sacerdote diocesano guatemalteco que llegó a ser el XV Arzobispo de Guatemala de 1939 a 1964 y primer Prelado Nullius de Esquipulas.

Tuvo un papel decisivo durante el gobierno del coronel Jacobo Arbenz Guzmán (1951-1954), ya que por medio de los sermones católicos y otros servicios religiosos, desplegó una extensa propaganda contra el gobierno, según la cual era infiltrado por el Comunismo Internacional que difundía ideas ateizantes en Guatemala.

Tras el derrocamiento del gobierno de Arbenz, procedió a la Coronación de la imagen de la Inmaculada del Templo de San Francisco, acto que ofreció en acción de gracias por la "liberación nacional".

Posteriormente consiguió para la Iglesia Católica la autorización jurídica para poseer propiedades, la educación media religiosa protegida por el Estado y la creación de la Universidad Rafael Landívar, de corte jesuita. Finalmente, en 1961, logró que el Santuario de Esquipulas fuera elevada a Basílica Menor. Intentó también que la liturgia de los Dolores Internos del Corazón de Jesús (petición que Jesús mismo le hizo a Madre Encarnación cuando se le apareció en 1857) fuera universal, pero no lo consiguió.


マリアーノ・ロセル・アレジャーノ(1894年7月18日、グアテマ ラ、エスキプラス生まれ、1964年12月10日、グアテマラシティで死去)は、グアテマラの司教であり、1939年から1964年まで第15代グアテマ ラ大司教、そしてエスキプラスの初代ヌリウス司教を務めた。

彼は、ハコボ・アルベンス・グスマン大佐の政権(1951年~1954年)において決定的な役割を果たした。カトリックの説教やその他の宗教的儀式を通じ て、国際共産主義がグアテマラに浸透し、無神論的な思想を広めていると主張する、政府に対する大規模なプロパガンダを展開したのである。

アルベンス政権が打倒された後、サン・フランシスコ寺院の無原罪の御宿りの像の戴冠式を行い、「国家の解放」に対する感謝を捧げた。

その後、カトリック教会が財産を所有する法的認可、国家による宗教中等教育の保護、イエズス会系のラファエル・ランディバル大学の創設を実現した。そして 1961年、エスキプラス聖域を小聖堂に昇格させることに成功した。また、イエスの聖心の内なる悲しみ(1857年にマリア・エンカルナシオンに現れたイ エス自身が彼女に求めたもの)の典礼を普遍的なものにするよう試みたが、それは実現しなかった。


Biografía
Rossell Arellano nació en el hogar formado por Juan Ramón Rossell y Asunción Arellano. Estudió en el Instituto Nacional para Varones de Oriente. Fue ordenado sacerdote en 1918, en el altar de Nuestra Señora del Pilar, en la Iglesia de San Miguel de Capuchinas, de Guatemala.[2]​

Desempeñó los siguientes cargos:

Párroco de Palencia-Guatemala, de San Juan del Obispo-Sacatepéquez, de Jocotán-Chiquimula y de San Cristóbal-Totonicapán
Secretario de la Curia Eclesiástica
Rector del Seminario Conciliar
Secretario Particular del Arzobispo Luis Javier Muñoz y Capurón en el exilio, ya que el presidente de Guatemala el general José María Orellana (1921-1926) los expulsó a ambos bajo la acusación de haber sido promotores, a nivel nacional, de una rebelión para derrocarlo.[2]​
En 1939, Pío XII lo nombró Arzobispo, para suceder a monseñor Luis Durou y Suré. Fue consagrado por el Nuncio Apostólico, Alberto Levame. Siempre tuvo la vocación docente, buscando promover la educación de calidad en Guatemala, y entre sus semillas están:

El Colegio para varones "San Sebastián", fundado y dirigido por él un 7 de enero de 1930 hasta su muerte 1964 y también fue dirigido por la señorita Josefina Alonzo hasta su muerte en 1978.
El Colegio de Señoritas "Santa Inés", fundado y dirigido por él y su querida sobrina, la señorita Margarita Rossell y Arellano un día miércoles 18 de enero de 1950
La Schola Cantorum de la Catedral
El Instituto Indígena Nuestra Señora del Socorro
El Instituto Indígena Santiago
La Orquesta Sinfónica Indígena[2]​
En 1943, en conmemoración del II Centenario del Arzobispado de Guatemala, organizó el I Congreso Eucarístico Diocesano, durante el cual inauguró los monumentos conmemorativos dedicados al Arzobispo Pedro Cortés y Larraz y al Obispo Pedro Pardo de Figueroa.


経歴
ロセル・アレジャーノは、フアン・ラモン・ロセルとアスンシオン・アレジャーノの家庭に生まれた。国立東方男子学院で学んだ。1918年、グアテマラのサン・ミゲル・デ・カプチナス教会にあるヌエストラ・セニョーラ・デル・ピラール祭壇で司祭に叙階された。

以下の役職を務めた。

パレンシア(グアテマラ)、サン・フアン・デル・オビスポ(サカテペケス)、ホコタン(チキムラ)、サン・クリストバル(トトニカパン)の各教区司祭
教会事務局長
公会議神学校学長
ルイス・ハビエル・ムニョス・イ・カプルン大司教の私設秘書(亡命中)。グアテマラ大統領ホセ・マリア・オレジャナ将軍(1921-1926)が、両者を国内で反乱を起こして大統領を転覆させようとしたとして追放したためである。[2]
1939年、ピオ12世は彼を大司教に任命し、ルイス・ドゥロウ・イ・スレ司教の後継者としました。彼は教皇大使アルベルト・レバメによって叙階されまし た。彼は常に教育者としての天職を持ち、グアテマラにおける質の高い教育の推進に努め、その功績としては以下のようなものがあります。

1930年1月7日に彼が設立し、1964年に亡くなるまで経営した男子校「サン・セバスティアン」。この学校は、1978年に亡くなるまで、ホセフィーナ・アロンゾ氏も経営に関わった。
1950年1月18日(水)、彼と彼の愛娘である姪のマルガリータ・ロセル・アレジャーノによって設立、運営された女子校「サンタ・イネス」。
大聖堂のスカラ・カントラム
先住民のための教育機関「ヌエストラ・セニョーラ・デル・ソコロ」
先住民のための教育機関「サンティアゴ」
先住民交響楽団[2]
1943年、グアテマラ大司教区設立200周年を記念して、第1回教区聖体大会を開催し、その際にペドロ・コルテス・イ・ララス大司教とペドロ・パルド・デ・フィゲロア司教に捧げる記念碑を除幕した。


Campaña de peregrinación nacional contra el comunismo
Véase también: Iglesia católica en Guatemala

El Cristo Negro de Esquipulas fue utilizado por Rossell y Arellano como estandarte contra el gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán, a quien el arzobispo tildaba de comunista y ateo.

Muralista mexicano Diego Rivera quien pintó el cuatro «Gloriosa victoria». Obra que tiene un carácter izquierdista y ridiculiza al Señor Arzobispo como si hubiese actuado contra la población guatemalteca y la Iglesia Católica. Este cuadro fue prohibido en los Estados Unidos y desapareció completamente durante los siguientes cincuenta años. En el año 2000, fue encontrado en una bodega del museo Pushkin, en Rusia y desde entonces, está en calidad de préstamo y en exhibición permanente en México.

La Iglesia Católica, quien poseyera una alta cuota de poder en la región centroamericana durante la Época Colonial, poco a poco la fue perdiendo incluso antes de la emancipación de España. Primero fueron las reformas borbónicas de 1765 que mermaron el poder de las órdenes del clero regular, y luego la expulsión de los jesuitas de los territorios de la corona en 1767. Después de la independencia, la lucha de los liberales por tomar el poder que los conservadores guatemaltecos (entre quienes principalmente las órdenes regulares de la Iglesia) ostentaban; los conservadores y la Iglesia perdieron así mucho poder en las provincias de Centroamérica, pero Guatemala permaneció como su último bastión. En 1838, con la caída del presidente liberal Mariano Gálvez[Nota 2]​ surge la figura del teniente general Rafael Carrera, que se convirtió en el líder conservador del país y recuperó para su partido y para la Iglesia el poder, al menos en la provincia de Guatemala.[3]​ Con este estado de cosas, la federación centroamericana no se podría llevar a cabo, ya que la misma era de índole liberal y el poder militar de Guatemala y de su líder Carrera eran invencibles en su época; tan es así, que Carrera finalmente fundó la República de Guatemala el 21 de marzo de 1847. Tras la muerte de Carrera en 1865, los liberales guatemaltecos vieron su oportunidad de hacerse del poder, consiguiéndolo finalmente mediante la Revolución Liberal en 1871. Desde ese momento, los ataques contra el clero mayor de la Iglesia Católica[Nota 3]​ arreciaron en Guatemala y se decretó la educación laica, la libertad de cultos, la expulsión de varias órdenes religiosas y la expropiación de numerosos bienes de la Iglesia.[4]​ Esta situación se mantuvo durante los gobiernos liberales que siguieron, hasta que en 1944 llegó la Revolución de Octubre, en la cual la situación de los religiosos empeoró, ya que el pensamiento ya no fue únicamente económico en contra de la Iglesia, sino que también religioso, pues muchos revolucionarios empezaron a declararse opuestos a cualquier tipo de religión.

Rossell Arellano se encontró con que era urgente que se recuperara la posición de la Iglesia Católica en Guatemala y por esa razón y por intermedio del Movimiento de Liberación Nacional para derrocar a los gobiernos revolucionarios que eran ateos y comunistas. Después de la consagración del Santuario de Esquipulas (1950),[5]​ como parte de la campaña iniciada contra el gobierno de Arbenz, mandó que el escultor Julio Urruela Vásquez tallara una réplica del Cristo de Esquipulas, la cual fue trasladada al bronce en 1952 y convertida, al año siguiente, en símbolo y estandarte de la campaña de peregrinación nacional contra el comunismo.[2]​ Este Cristo fue luego nombrado como «Comandante en Jefe» de las fuerzas del Movimiento de Liberación Nacional durante la invasión que este hizo en junio de 1954.

El 4 de abril de 1954, Rossell Arellano emitió una carta pastoral en la que criticaba los avances del comunismo en el país y hacía un llamado a los guatemaltecos para alzarse y pelear contra «el enemigo común de Dios y de la patria», carta que fue distribuida por todo el país.[2]​


共産主義に対する全国巡礼運動
関連項目:グアテマラのカトリック教会

エスキプラスにある黒いキリスト像は、ロセルとアレジャーノによって、大司教が共産主義者かつ無神論者だと非難したハコボ・アルベンス・グスマン政権に対する旗印として利用された。

メキシコの壁画家ディエゴ・リベラが「輝かしい勝利」という四連作を描いた。この作品は左派的な性格を持ち、大司教がグアテマラ国民やカトリック教会に対 して敵対的な行動をとったかのように嘲笑している。この絵は米国で禁止され、その後50年間完全に姿を消した。2000年、ロシアのプーシキン美術館の倉 庫で発見され、それ以来、メキシコに貸し出され、常設展示されている。

植民地時代、中米地域で大きな権力を握っていたカトリック教会は、スペインからの独立前から徐々にその権力を失っていた。まず1765年のブルボン改革に よって、修道会の権力が弱体化し、1767年にはイエズス会が王国の領土から追放された。独立後、リベラル派は、グアテマラの保守派(主に教会の修道会) が握っていた権力を奪おうと闘争を繰り広げた。その結果、保守派と教会は、中央アメリカの諸州で大きな権力を失ったが、グアテマラは彼らの最後の拠点とし て残った。1838年、自由主義者のマリアノ・ガルベス大統領[注2]の失脚とともに、ラファエル・カレラ中将が台頭し、保守派の指導者として、少なくと もグアテマラ州では、保守派と教会の権力を回復した。[3] このような状況では、中央アメリカ連邦は実現不可能であった。連邦はリベラルな性質のものであり、グアテマラとその指導者カレラの軍事力は当時無敵であっ たからだ。その証拠に、カレラは1847年3月21日にグアテマラ共和国を設立した。1865年にカレラが死去すると、グアテマラのリベラル派は権力を掌 握するチャンスを見出し、1871年のリベラル革命によってついにそれを達成した。それ以来、グアテマラではカトリック教会の高位聖職者たちに対する攻撃 が激化し、世俗教育、信仰の自由、いくつかの修道会の追放、そして教会の多くの財産の没収が宣言された。この状況は、その後続いた自由主義政権の間も続い たが、1944年に10月革命が起こると、宗教者の状況はさらに悪化した。なぜなら、教会に対する考え方は、もはや経済的なものだけでなく、宗教的なもの にもなったからだ。多くの革命家たちが、あらゆる宗教に反対を表明し始めたのである。

ロセル・アレジャノは、グアテマラにおけるカトリック教会の地位を回復することが急務であると認識し、その目的のために、無神論者かつ共産主義者である革 命政府を打倒する国民解放運動を仲介した。エスキプラス聖堂の奉献(1950年)後、 [5]​ アルベンス政権に対する運動の一環として、彫刻家フリオ・ウルエラ・バスケスにエスキプラス・キリストの複製を彫刻するよう命じた。この複製は1952年 にブロンズで制作され、翌年には共産主義に対する全国巡礼運動のシンボルおよび旗印となった。[2]​ このキリスト像は、1954年6月に国民解放運動が侵攻した際、同運動の軍隊の「最高司令官」に任命された。

1954年4月4日、ロセル・アレジャノは、国内における共産主義の進展を批判し、グアテマラ国民に対して「神と祖国の共通の敵」に立ち向かい戦うよう呼びかける牧師書簡を発表し、その書簡は全国的に配布された。[2]


Tras el derrocamiento de Arbenz
Véase también: Carlos Castillo Armas
Aunque publicara un escrito asegurando que la Iglesia Católica no buscaba privilegios en su lucha contra el gobierno de Arbenz, consiguió que tras el derrocamiento de este en junio de 1954, el gobierno del coronel Carlos Castillo Armas incorporara en la Constitución de 1956 lo siguiente, por primera vez desde 1872:

la capacidad jurídica de la Iglesia Católica -y las de todos los otros cultos- para adquirir, poseer y disponer de propiedades, siempre y cuando se destinen para fines religiosos, de asistencia social o a la educación.[6]​
que se declarara optativa la educación religiosa en locales oficiales: en el artículo 97 de la Constitución se indica que la ley regularía lo relativo a la enseñanza religiosa en locales oficiales y que el Estado no la impartiría pero la declaraba optativa. También garantiza la libertad de enseñanza en todos los otros establecimientos.[7]​
que el Estado contribuyera al sostenimiento de la educación religiosa: en el artículo 111 se indica que las instituciones privadas que impartan educación gratuita serán exoneradas de determinados impuestos fiscales y municipales en compensación por sus servicios.[8]​
que se declarara la posibilitad de que hubiese universidades privadas en Guatemala, siempre y cuando sus actividades académicas y títulos fueran aprobados por la Universidad de San Carlos de Guatemala.[9]​
De esta forma, la Iglesia Católica recuperó una parte del poder que perdiera en 1872, luego de que la Reforma Liberal expropiara las tierras, bienes y privilegios, en un ataque directo contra las órdenes del clero regular, ya que estas eran los principales terratenientes del Partido Conservador de Guatemala de entonces.[4]​

Rossell Arellano restauró al Palacio Arzobispal y la residencia del Obispo Francisco Marroquín, en San Juan del Obispo, Sacatepéquez.[2]​ En 1959 se realizó el Primer Congreso Eucarístico Centroamericano. Poco a poco logró el retorno de las órdenes religiosas a Guatemala y participó en varias sesiones del Concilio Vaticano II, organizado por el papa Juan XXIII.[5]​

El 6 de enero de 1960 el arzobispo de Guatemala Rossell y Arellano devolvió el complejo de San Francisco a los frailes franciscanos.[10]​[Nota 4]​ quienes en 1961 y en medio de mucha polémica iniciaron la reconstrucción del templo, que concluyó en 1967. Los franciscanos contaron con la ayuda del presidente general e ingeniero Miguel Ydígoras Fuentes, y de los miembros del Comité Pro Reconstrucción de la Iglesia.[10]​
アルベンスの打倒後
関連項目:カルロス・カスティーヨ・アルマス
カトリック教会はアルベンス政権との闘いにおいて特権を求めていないことを保証する文書を発表したが、1954年6月のアルベンス政権打倒後、カルロス・カスティーヨ・アルマス大佐の政権は1872年以来初めて、1956年憲法に以下の条文を盛り込んだ。

カトリック教会(およびその他のすべての宗教団体)は、宗教、社会福祉、教育の目的で使用される限り、財産を取得、所有、処分する法的権限を持つ。[6]
公的機関における宗教教育は任意と宣言された。憲法第97条では、公的機関における宗教教育は法律で規定され、国家はそれを実施しないが、任意と宣言すると規定されている。また、他のすべての教育機関における教育の自由も保証されている。[7]
国家が宗教教育の維持に貢献すること:第111条では、無償教育を行う私立教育機関は、そのサービスに対する補償として、特定の国税および地方税が免除されると規定されている。[8]
グアテマラに私立大学を設立する可能性を認めること。ただし、その学術活動および学位は、グアテマラのサン・カルロス大学によって承認されることを条件とする。[9]
こうしてカトリック教会は、1872年にリベラル改革によって土地、財産、特権を没収され、当時のグアテマラ保守党の主要な土地所有者であった修道会に対する直接的な攻撃を受けて失った権力の一部を取り戻した。[4]

ロセル・アレジャノは、サカテペケスのサン・ファン・デル・オビスポにある大司教宮殿とフランシスコ・マロキン司教の邸宅を修復した。[2] 1959年には、第1回中央アメリカ聖体大会が開催された。徐々にグアテマラへの修道会の復帰が実現し、教皇ヨハネ23世が主催した第2バチカン公会議の いくつかの会合に参加した。[5]

1960年1月6日、グアテマラの大司教ロセル・アレジャノは、サン・フランシスコの複合施設をフランシスコ会修道士たちに返還した。[10]​[注 4]​ 1961年、多くの論争の中で、修道士たちは寺院の再建を開始し、1967年に完成した。フランシスコ会修道士たちは、総長であり技術者でもあるミゲル・ イディゴラス・フエンテスと、教会再建委員会のメンバーたちの支援を受けた。[10]
Prelaturia Nullius del Cristo de Esquipulas
Véase también: Esquipulas

Basílica Menor de Esquipulas.
Con el paso de los años y los avances de los medios de transporte y comunicación el número de peregrinos y la devoción al Señor de Esquipulas se convirtió en la «Capital Centroamericana de la Fe». En 1956 el Papa Pío XII erigió la Prelatura Nullius del Cristo de Esquipulas, la cual está conformada por el Municipio de Esquipulas y tiene como sede Catedralicia el Santuario de Esquipulas. El Papa también nombró como Primer Prelado de Esquipulas al Arzobispo Rossell y Arellano. Una de las primeras preocupaciones de Rossell fue la búsqueda de una comunidad de religiosos que se hicieran cargo de la atención pastoral del Santuario; tras muchas iniciativas fallidas logró encontrar el apoyo de la Abadía Benedictina de San José en Luisiana, Estados Unidos[Nota 5]​ El Domingo de Ramos de 1959 llegaron los tres primeros monjes benedictinos a Esquipulas comenzaron así la fundación del Monasterio Benedictino de Esquipulas. Tomando en consideración muchos aspectos religiosos, culturales e históricos el Beato Papa Juan XXIII aceptó la petición realizada por el obispo Rossell Arellano y elevó el Santuario de Esquipulas al rango de «Basílica Menor de Esquipulas» en 1961.
エスキプラス・キリストのヌルリウス司教区
関連項目:エスキプラス

エスキプラス小聖堂。
年月が経ち、交通機関や通信手段が発達するにつれて、巡礼者の数とエスキプラス・キリストへの信仰は「中米の信仰の中心地」となった。1956年、教皇ピ オ十二世はエスキプラス・キリストのヌルリウス司教区を設立した。この司教区はエスキプラス市を管轄区域とし、エスキプラス聖堂を司教座聖堂とする。教皇 はまた、ロセル・アレジャノ大司教をエスキプラス初代司教に任命した。ロセルの最初の関心事の一つは、聖堂の牧会を担当する修道会を探すことであった。幾 度かの失敗を経て、米国ルイジアナ州の聖ヨセフ・ベネディクト会修道院の支援を得ることができた[注5]。1959年の棕櫚の主日に、最初の3人のベネ ディクト会修道僧がエスキプラスに到着し、エスキプラス・ベネディクト会修道院の設立が始まった。多くの宗教的、文化的、歴史的側面を考慮し、教皇ヨハネ 23世はロセル・アレジャノ司教の要請を受け入れ、1961年にエスキプラス聖域を「エスキプラス小聖堂」に昇格させた。
Obras
Su principal obra fue velar por la juventud guatemalteca, siempre buscó la manera de proveerles una educación diferenciada, de alta calidad, con principios morales y bases sólidas.

Cuando Mariano Rossell y Arellano era párroco de la Iglesia de San Sebastián de la Ciudad de Guatemala de la Asunción, un martes 7 de enero de 1930, tuvo la iniciativa de fundar el Colegio para Varones "San Sebastián", impartiendo los grados de párvulos, primero y segundo primaria con 49 alumnos en total, poco a poco fue creciendo, agregando los demás grados de primaria, así como iniciar el nivel de básicos y Diversificado, para llegar a ser hoy, uno de los mejores Colegios para Varones del País, con excelencia académica, reputación intachable y basada en principios Católicos de la Santa Iglesia, referentes por su alto nivel educativo.

A finales del año 1949, Monseñor Mariano Rossell y Arellano, se da cuenta de que Guatemala de la Asunción necesitaba de un Colegio de Señoritas Católico, con los mismos principios, valores, mística y nivel de docencia del Colegio de Varones "San Sebastián", empezando los trámites requeridos por Ministerio de Educación durante el Gobierno del entonces presidente Juan José Arévalo Bermejo. Para esto, él personalmente evalúa y elige a su primer equipo de trabajo, liderado por su sobrina, Margarita Rossell, y el miércoles 18 de enero de 1950 iniciará el Colegio de Señoritas "Santa Inés". Ese mismo año, fundó la Banda de Guerra del Colegio de Varones San Sebastián.

El Colegio de Señoritas "Santa Inés", Cuna de las Guerreras, inicia con los 6 grados de nivel primaria, y las maestras de Educación Musical, Calistenia, Inglés, y Religión Católica y Catequesis. Inicia su trayectoria con 10 alumnas por grado; 60 en total, todas hermanas de los alumnos inscritos en el Colegio de Varones "San Sebastián". Posteriormente fundó varias instituciones educativas de diversa índole (Musicales, Religiosas y Académicas) en todo el país, especialmente en su natal Esquipulas y en Antigua Guatemala, en beneficio de la juventud, que estaba necesitada de una guía con amor y urgida de valores y principios por los cuales luchar.

Entre los escritos más importantes de Rossell se encuentran:

Carta pastoral colectiva del episcopado de la Provincia Eclesiástica de Guatemala sobre la amenaza comunista en nuestra patria (1945)
A las clases laborantes y patronal (1946)
Carta pastoral del excelentísimo y reverendísimo Monseñor Mariano Rossell Arellano, Arzobispo de Guatemala sobre los avances del comunismo en Guatemala (1954)
Declaración contra la demagogia comunista y liberal. La Iglesia no busca privilegios (1954).[2]​
Publicó también los ensayos:

Erección de la santa iglesia catedral metropolitana
II centenario del Arzobispado de Guatemala, 15 de diciembre de 1743-1943 é
Irradiación cultural del Arzobispado

作品
彼の主な仕事は、グアテマラの若者たちを見守ることだった。彼は常に、道徳的原則と強固な基盤を備えた、差別化された質の高い教育を彼らに提供する方法を探していた。

1930年1月7日火曜日、マリアーノ・ロセル・アレジャーノがグアテマラシティのサン・セバスティアン教会の司祭だった頃、彼は男子校「サン・セバス ティアン」を設立する構想を抱いた。幼稚園、小学校1年生、2年生の49人の生徒から始まり、 徐々に規模を拡大し、他の小学校学年も追加され、中等教育および高等教育も開始され、今日では、学業の優秀さ、非の打ちどころのない評判、聖なるカトリッ ク教会の原則に基づく、高い教育水準で知られる、国内有数の男子校となっている。

1949年の終わりに、マリアーノ・ロセル・アレヤノ司教は、グアテマラ・デ・ラ・アスンシオンに、男子校「サン・セバスティアン」と同じ原則、価値観、 精神、教育水準を持つカトリック系女子校が必要だと気づいた。そして、当時のフアン・ホセ・アレバロ・ベルメホ大統領の政権下で、教育省が要求する手続き を開始した。このため、彼は自ら最初のスタッフを評価・選定し、そのリーダーには姪のマルガリータ・ロセルを任命した。そして1950年1月18日 (水)、女子校「サンタ・イネス」が開校した。同年、男子校サン・セバスティアンの軍楽隊も創設された。

「サンタ・イネス女子校」、すなわち「女戦士たちの揺りかご」は、6学年の初等教育と、音楽、体操、英語、カトリック教義、カテキズムの教師陣でスタート した。1学年10名、合計60名の生徒でその歩みを始め、その全員が「サン・セバスティアン男子校」に在籍する生徒の姉妹であった。その後、彼は、愛に満 ちた指導と、戦うべき価値観や原則を切実に必要としていた若者たちのために、特に故郷のエスキプラスやアンティグア・グアテマラを中心に、全国的にさまざ まな教育機関(音楽、宗教、学術)を設立した。

ロセルの最も重要な著作には、次のようなものがある。

グアテマラ教区司教団による、祖国における共産主義の脅威に関する共同牧師書簡(1945年)
労働者階級と雇用者階級への書簡(1946年)
グアテマラ大司教、マリアノ・ロセル・アレラーノ閣下による、グアテマラにおける共産主義の進展に関する牧師書簡(1954年)
共産主義および自由主義のデマゴーグに対する声明。教会は特権を求めない(1954年)。[2]​
また、以下のエッセイも発表した。

聖なる大聖堂の建設
グアテマラ大司教区200周年、1743年12月15日-1943年
大司教区の文化的影響力

Muerte
Murió precisamente mientras se realizaban las celebraciones jubilares por sus 25 años de ordenación episcopal, el 10 de diciembre de 1964.[5]​

1964年12月10日、司教叙階25周年を祝う式典が行われているまさにその最中に亡くなった。[5]
Iglesia católica en Guatemala
Esquipulas
Jacobo Arbenz Guzmán
Carlos Castillo Armas
United Fruit Company

グアテマラのカトリック教会
エスキプラス
ハコボ・アルベンス・グスマン
カルロス・カスティーヨ・アルマス
ユナイテッド・フルーツ・カンパニー
Notas.
1. Una fotografia de Rossell Arellano se puede encontrar en Esquipulas: Biografia de Mariano Rossell Arellano. Archivado el 20 de diciembre de 2013 en Wayback Machine. Consultado el 1 de septiembre de 2014.
2. Quien inicio el despojo de los bienes de la iglesia en Guatemala y autorizo la educación laica y el divorcio
3. principal terrateniente del Partido Conservador
4. Tras el derrocamiento del gobierno de Jacobo Arbenz, para lo que el arzobispo Rossell trabajó arduamente por considerarlo ateo y comunista, la Iglesia Católica recuperó parte de los privilegios y propiedades que había perdido desde 1872, cuando triunfó la Reforma Liberal.
5. Conviene destacar que la sede central de la United Fruit Company se encontraba en Nueva Orleans, Luisiana.
1. ロセル・アレジャノの写真は、エスキプラス:マリアノ・ロセル・アレジャノの伝記で見つけることができる。2013年12月20日にウェイバックマシンにアーカイブ。2014年9月1日に閲覧。
2. グアテマラで教会の財産の没収を開始し、世俗教育と離婚を認可した人物。
3. 保守党の主要な大地主。
4. ハコボ・アルベンス政権の打倒後、ロスエル大司教は彼を無神論者かつ共産主義者と見なし、その打倒に尽力した。その結果、カトリック教会は1872年の自由主義改革の勝利以来失っていた特権と財産のいくつかを取り戻した。
5. ユナイテッド・フルーツ社の本社はルイジアナ州ニューオーリンズにあったことを特筆すべきだ。
Referencias
1. No Nos Tientes, periódico satírico de los estudiantes de la Universidad de San Carlos, Guatemala. 1953
2. Asociación de Amigos del País, 2004.
3. Hernández de León, 1930.
4. Martínez Peláez, 1990, p. 842.
5. «Biografia de Mariano Rossell Arellano». Esquipulas en línea. Esquipulas, Guatemala. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2013. Consultado el 1 de septiembre de 2014.
6. Asamblea Constituyente, 1956, p. Artículo 50.
7. Asamblea Constituyente, 1956, p. Artículo 97.
8. Asamblea Constituyente, 1956, p. Artículo 111.
9. Asamblea Constituyente, 1956, p. Artículo 106.
10. «Historia». Iglesia San Francisco el Grande. Guatemala. Consultado el 6 de noviembre de 2014.
参考文献
1. No Nos Tientes、グアテマラのサンカルロス大学の学生による風刺新聞。1953年
2. Asociación de Amigos del País、2004年。
3. Hernández de León、1930年。
4. Martínez Peláez、1990年、842ページ。
5. 「マリアーノ・ロセル・アレジャノの伝記」。エスキプラス・オンライン。グアテマラ、エスキプラス。2013年12月20日にオリジナルからアーカイブ。2014年9月1日に閲覧。
6. 憲法制定議会、1956年、p. 第50条。
7. 憲法制定議会、1956年、97条。
8. 憲法制定議会、1956年、111条。
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Bibliografía
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Asociación de Amigos del País (2004). Diccionario Histórico-Biográfico de Guatemala. Guatemala: Amigos del País.
Hernández de León, Federico (1930). El Libro de las Efemerides. Guatemala: Tipografía Sanchez y de Guisse.
Rossell y Arellano, Mariano (1954). Declaración contra la demagogia comunista y liberal. La Iglesia no busca privilegios. Guatemala: Arzobispado de Guatemala.
Martínez Peláez, Severo (1990). La patria del criollo; ensayo de interpretación de la realidad colonial guatemalteca. México, D.F.: En Marcha.

参考文献
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国の友協会(2004年)。グアテマラ歴史人物事典。グアテマラ:国の友協会。
フェデリコ・エルナンデス・デ・レオン(1930年)。『エフェメリデス書』。グアテマラ:サンチェス・イ・デ・ギッセ印刷所。
ロセル・イ・アレジャーノ、マリアーノ(1954)。共産主義と自由主義のデマゴーグに対する宣言。教会は特権を求めない。グアテマラ:グアテマラ大司教区。
マルティネス・ペラエス、セベロ(1990)。クリオージョの祖国:グアテマラの植民地時代の現実に関する解釈の試み。メキシコシティ:エン・マルチャ。

https://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Rossell_y_Arellano

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