クンビア・レバハーダ
Cumbia rebajada
The Evolution of Cumbia Music in Monterrey
★クンビア・レバハーダ(Cumbia rebajada) は、コロンビアのクンビアとメキシコのモンテレイ市で生まれたメキシコのクンビアから派生した音楽サブジャンルである。モンテレイで40年にわたりソニデ ロ(sonidero)を務め、コロンビ ア音楽のコレクターであ るガブリエル・ドゥエニェスによれば、レバハーダは、彼のソニード・ドゥエニェスで、 音楽プレーヤーの1分あたりの拍数 コントロールが故障し、彼がコロンビア音楽を より遅い速度で演奏し始めたときに偶然生まれ たもので、その結果、「より遅く、より水増しされた」リズムになった。「5、6時間演奏した後、機器がオーバーヒートし、ディスクに与える回転数が少なく なったため、低音が届くようになった。その後、ターンテーブルを修理しようとしたができなかったので、そのままにしておいた(ガブリエル・ドゥエニェスの 証言)」。彼のダンスの参加者たちは、ドゥエニェスに通常のテンポではなく「低め」で演奏してほしいとリクエストするようになった。ガブリエルをはじめと するモンテ レイの業者は、ポピュラーなクンビアの割引バージョンのカセットテープや、後にはCDを売り始めた37。人々の熱狂を受け、モンテレイのコロンビア音楽グ ループは、そのリズムに合わせて作曲し、演奏し始めた。レバハーダの美学は、ソニデロ(sonidero)3にも影響を与え、ソニ ド・ラ・チャンガやソニド・シボニーといったグ ループが、コロンビアの古い歌のテンポを操作することでそのスタイルを継承し、メキシコや中央アメリカでヒットさせた。
Te llevare -
Lisandro Meza (Ya no estoy aqui, 2019)
Lejania - Lisandro Meza REBAJADOTA (Ya No Estoy Aqui)
★︎クンビア▶クンビア・エレクトロニカ︎▶カルチュラル・スタディーズ︎︎▶文化記号論︎▶︎︎旅するクンビア▶︎▶︎︎▶︎▶︎︎▶︎▶︎
Cumbia rebajada
es un subgénero musical derivado de la cumbia colombiana y la cumbia
mexicana surgido en la ciudad de Monterrey, México. |
クンビア・レバハダは、コロンビアのクンビアとメキシコのモンテレイ市
で生まれたメキシコのクンビアから派生した音楽サブジャンルである。 |
Características Dado que surgió a partir de una manipulación tecnológica fuera de su interpretación en vivo,25 la cumbia rebajada emula la rítmica y dotación instrumental clásica de la cumbia colombiana (percusiones, bajo y trompetas) y el vallenato (caja, guacharaca y acordeón) pero a un tempo más lento que esta, aproximadamente a 76 pulsaciones por minuto. Ello resulta en un ritmo más lento, con los metales (trompetas y saxofones) y acordeones con un sonido más profundo y la voz del cantante más grave. La rebajada originó un baile más pausado6 y habría ayudado a comprender y cantar las letras de las canciones colombianas al público mexicano.1 |
特徴 クンビア・レバハダは、ライブ・パフォーマンス以外の技術的な操作から生まれたため25、コロンビアのクンビア(打楽器、ベース、トランペット)とバジェ ナート(カジャ、グアチャラカ、アコーディオン)の古典的なリズムと楽器の素養を模倣しているが、後者よりも遅いテンポで、1分間に約76拍である。その 結果、リズムが遅くなり、金管楽器(トランペットとサックス)とアコーディオンの音が深くなり、歌手の声が低くなる。レバハーダは結果的にゆっくりとし た踊り6 になり、メキシコの聴衆がコロンビアの歌の歌詞を理解し歌うのに役立っただろう1123456。 |
Historia Debido a la inmigración de colombianos a la ciudad de Monterrey en la segunda mitad del siglo xx y la importación de discos desde la Ciudad de México7 distintos géneros musicales de ese país se popularizaron tales como la cumbia, el vallenato y el porro. Dicha popularización a través de bailes públicos y fiestas daría origen al fenómeno conocido como colombias o lo colombia en los años 60 en sitios como la colonia Independencia, la "Indepe". Según Gabriel Duéñez, sonidero por cuatro décadas y coleccionista de música colombiana de Monterrey, la rebajada tuvo origen de manera accidental cuando en su Sonido Duéñez el control de las pulsaciones por minuto del reproductor musical se averió y comenzó a interpretar la música colombiana con menor velocidad, dando resultado un ritmo "más rebajado, más aguado".67 De tanto tocar, de cinco a seis horas, el equipo se calentó provocando que diera menos revoluciones al disco, y así llegó el tono rebajado. Ya después trate de reparar la tornamesa y, pues no pude, mejor así la dejé. Gabriel Duéñez Los asistentes a sus bailes comenzaron a pedir que Duéñez interpretara la música "rebajada" y no en su ritmo normal. Tanto Gabriel como otros vendedores de Monterrey comenzaron a comerciar casetes y posteriormente discos compactos de versiones rebajadas de cumbias populares.37 Dada la afición de las personas, los grupos de música colombiana de Monterrey comenzaron a componer e interpretar a ese ritmo. La cumbia rebajada y la subcultura colombias permanecería en Monterrey, siendo parte de las características del fenómeno cultural llamado cholombiano.8 La estética rebajada sería también una influencia en el sonidero3 en donde agrupaciones como Sonido La Changa y Sonido Siboney prosiguen el estilo manipulando el tempo de antiguas canciones colombianas convirtiéndolas en éxitos en México y Centroamérica. Según el DJ, y productor musical Toy Selectah la cumbia rebajada es "el dubstep de la cumbia".7 DJs, productores y músicos de distintas nacionalidades han mezclado cumbia rebajada con otros ritmos como el propio dubstep y el reggae.5 |
歴史 20世紀後半、モンテレイ市へのコロンビア人の移住とメキシコシティからのレコード輸入7により、クンビア、バジェナート、ポロなど、同国の様々な音楽 ジャンルが流行した。公共のダンスやパーティーを通じたこの大衆化は、1960年代、インデペンデンシア地区「インデペ」などで、コロンビアまたはロ・コ ロンビアとして知られる現象を生み出した。モンテレイで40年にわたりソニデ ロを務め、コロンビア音楽のコレクターであ るガブリエル・ドゥエニェスによれば、レバ ハダは、彼のソニード・ドゥエニェスで、 音楽プレーヤーの1分あたりの拍数 コントロールが故障し、彼がコロンビア音楽を より遅い速度で演奏し始めたときに偶然生まれ たもので、その結果、「より遅く、より水増し された」リズムになった67 。 「5、6時間演奏した後、機器がオーバーヒートし、ディスクに与える回転数が少なくなったため、低音が届くようになった。その後、ターンテーブルを修理し よ うとしたができなかったので、そのままにしておいた」—— ガブリエル・ドゥエニェス 彼のダンスの参加者たちは、ドゥエニェスに通常のテンポではなく「低め」で演奏してほしいとリクエストするようになった。ガブリエルをはじめとするモンテ レイの業者は、ポピュラーなクンビアの割引バージョンのカセットテープや、後にはCDを売り始めた37。人々の熱狂を受け、モンテレイのコロンビア音楽グ ループは、そのリズムに合わせて作曲し、演奏し始めた。レバハダの美学は、ソニデロ3にも影響を与え、ソニド・ラ・チャンガやソニド・シボニーといったグ ループが、コロンビアの古い歌のテンポを操作することでそのスタイルを継承し、メキシコや中央アメリカでヒットさせた。 DJ兼音楽プロデューサーのトイ・セレクタによれば、クンビア・レバハーダは「クンビアのダブステップ」7である。さまざまな国籍のDJ、プロデュー サー、ミュージシャンが、クンビア・レバハーダをダブステップやレゲエなど他のリズムとミックスしている5。 |
https://es.wikipedia.org/wiki/Cumbia_rebajada |
|
★コロンビアのクンビア演奏家Celso Piñaのオリジナル速度の演奏CELSO PIÑA - REINA DE CUMBIAS (VIDEO OFICIAL)→クンビアレバハーダ風に演奏するのは、0.75倍で再生してください。 |
https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Rebajada_Campanera.ogg ★サンプリング→低倍速化されたクンビア・レヴァハーダ(オリジナル曲は Celso Piña (1953-2019)) |
En Nuevo León Se Baila La Cumbia (Ya no
estoy aqui よりダンスの様子がよくわかる)
★クンビア入門(→「クンビア」"Cumbia mexicana")
★クンビア(西: Cumbia)は、南米コロンビアの沿岸地方に伝統的に伝わるリズムと舞曲のこと。山岳地帯の音楽バンブーコと並びコロンビアを代表する音楽とされる。 1940年代以降、商業的または現代的なコロンビアのクンビアはラテンアメリカの他の地域に拡大し、多くの国が独自のクンビアのバリエーションを持ってい た後、アルゼンチン、ボリビア、チリ、コスタリカ、エクアドル、エルサルバドル、グアテマラ、ホンジュラス、メキシコ、ニカラグア、パナマ、パラグアイ、 ペルー、アメリカ、ウルグアイ、ベネズエラなど、ラテンアメリカ地域全体で人気を博した。
Cumbia marimbera (Central
America) In the south and southeast of Mexico (states of Chiapas and Oaxaca) is traditional the use of the modern marimba (Percussion instrument made of native wood from Guatemala) as this instrument was developed in the region, extending its use to much of Central America, particularly in Guatemala, El Salvador, Honduras and Nicaragua. Since the early 1940s, several Central American composers created music pieces using the rhythm of cumbia giving an original touch. Among the main drivers of the cumbia are Nicaraguans Victor M. Leiva with "Cumbia piquetona", Jorge Isaac Carballo with "Baila mi cumbia", Jorge Paladino with "Cumbia Chinandega" and groups like Los Hermanos Cortés with "A bailar con Rosita", "Entre ritmos y palmeras" and "Suenan los tambores" and Los Alegres de Ticuantepe with "Catalina". In El Salvador, Los Hermanos Flores with "La cumbia folclórica", "Salvadoreñas" and "La bala". The Guatemalan orchestra "Marimba Orquesta Gallito" is the most famous between cumbia marimbera bands/orchestras. From Mexico, there are orchestras like "Marimba Chiapas" and "Marimba Soconusco". El Salvador In El Salvador, Cumbia was performed by Orchestras such as Orchestra San Vicente, Los Hermanos Flores and Grupo Bravo.[50] |
クンビア・マリンベラ(中央アメリカ) メキシコの南部と南東部(チアパス州とオアハカ州)では、伝統的に現代的なマリンバ(グアテマラ産の木材で作られた打楽器)が使用されており、この楽器は この地域で開発されたもので、特にグアテマラ、エルサルバドル、ホンジュラス、ニカラグアなど、中米の多くの地域で使用されている。1940年代初頭か ら、何人かの中米の作曲家がクンビアのリズムを使い、独創的なタッチの音楽を創作した。 ニカラグアのビクター・M・レイバ(Cumbia piquetona)、ホルヘ・アイザック・カルバロ(Baila mi cumbia)、ホルヘ・パラディーノ(Cumbia Chinandega)、ロス・エルマノス・コルテス(Los Hermanos Cortés)の「A bailar con Rosita」、「Entre ritmos y palmeras」、「Suenan los tambores」、ロス・アレグレス・デ・ティクアンテペ(Los Alegres de Ticuantepe)の「Catalina」などがその代表である。エルサルバドルでは、ロス・エルマノス・フローレスが 「La cumbia folclórica」、「Salvadoreñas」、「La bala 」を演奏している。グアテマラのオーケストラ 「マリンバ・オルケスタ・ガリート 」は、クンビア・マリンベラのバンド/オーケストラの中で最も有名である。メキシコからは、「マリンバ・チアパス 」や 「マリンバ・ソコヌスコ 」といった楽団がある。 エルサルバドル エルサルバドルでは、オーケストラ・サン・ビセンテ、ロス・エルマノス・フローレス、グルーポ・ブラボーなどのオーケストラがクンビアを演奏している [50]。 |
Mexico Main article: Mexican cumbia In the 1940s, the Colombian singer Luis Carlos Meyer Castandet emigrated to Mexico, where he worked with the Mexican orchestra director Rafael de Paz. Their album La Cumbia Cienaguera is considered the first cumbia recorded outside Colombia. Meyer Castandet also recorded other hits, including Mi gallo tuerto, Caprichito, and Nochebuena. Colombian cumbia and porro began to become popular in Mexico combined with local sounds, with Tony Camargo creating the beginnings of Mexican cumbia. Later styles include the Technocumbia, tropical Cumbia, Cumbia grupera, Mexican Andean Cumbia, and Cumbia sonidera, which uses synthesizers and electric batteries. In the 1970s, Aniceto Molina emigrated to Mexico, where he joined the Guerrero group La Luz Roja de San Marcos and recorded many popular tropical cumbias, such as La Cumbia Sampuesana, El Campanero, El Gallo Mojado, El Peluquero, and La Mariscada. Other popular Mexican cumbia composers and performers include Fito Olivares, Los Angeles Azules, Los Caminantes, and Grupo Bronco(Bronco).[51] Nicaragua Nicaragua became a stronghold of Cumbia music during the 1950s and 1960s. The country has its own variation of cumbia music and dance.[52] Mostly known for its cumbia chinandegana in the Northwestern section of the country, it has also seen a rise in cumbia music artists on the Caribbean coast like Gustavo Layton. |
メキシコ 主な記事 メキシコのクンビア 1940年代、コロンビアの歌手ルイス・カルロス・マイヤー・カスタンデットはメキシコに移住し、メキシコのオーケストラ・ディレクター、ラファエル・ デ・パスと活動した。彼らのアルバム『ラ・クンビア・シエナゲーラ』は、コロンビア以外で録音された最初のクンビアとされている。マイヤー・カスタンデッ トは他にも、ミ・ガロ・トゥエルト、カプリチート、ノチェブエナなどのヒット曲を録音している。コロンビアのクンビアとポロは、トニー・カマルゴがメキシ カン・クンビアの始まりを作り、地元のサウンドと組み合わされてメキシコで流行し始めた。その後のスタイルには、テクノクンビア、トロピカル・クンビア、 クンビア・グルペラ、メキシコのアンデス・クンビア、シンセサイザーや電気電池を使ったクンビア・ソニデラなどがある。 1970年代、アニセト・モリーナはメキシコに移住し、ゲレーロのグループ、ラ・ルス・ロハ・デ・サン・マルコスに参加し、ラ・クンビア・サンペサーナ、 エル・カンパネロ、エル・ガロ・モジャド、エル・ペルケロ、ラ・マリスカーダなど、人気の高いトロピカル・クンビアを数多く録音した。 その他、フィト・オリバレス、ロス・アンヘレス・アズレス、ロス・カミナンテス、グルーポ・ブロンコ(ブロンコ)などがメキシコで人気のあるクンビアの作 曲家でありパフォーマティである[51]。 ニカラグア ニカラグアは1950年代から1960年代にかけてクンビア音楽の拠点となった。ニカラグアは、1950年代から1960年代にかけてクンビア音楽の拠点 となった国であり、独自のクンビア音楽とダンスのバリエーションを持っている[52]。ニカラグア北西部のクンビア・チナンデガナが有名だが、グスタボ・ レイトンのようなカリブ海沿岸のクンビア・アーティストの台頭も見られる。 |
Cumbia
Electrónica Cumbia Electrónica, auch Cumbia Digital oder Electro Cumbia, ist eine Stilrichtung der Elektronischen Tanzmusik, die auf dem Rhythmus des kolumbianischen Tanzmusikstils Cumbia basiert. Die Stilfusion entwickelte sich ab etwa 1995 in Lateinamerika, insbesondere in Mexiko, Argentinien und Chile. Stilistische Merkmale Fundament der Cumbia Electrónica ist der Cumbia-Grundrhythmus, der von einem Drumcomputer oder Drumsamples gespielt wird. Dieser besteht aus einem 4/4-Takt in etwa 80 bis 100 bpm, in dem jeweils die Viertelnoten von einer Bassdrum (Große Trommel) betont wird und auf den unbetonten Achtelnoten dazwischen jeweils ein Conga-Schlag folgt. Begleitet wird er von Maracas und anderen Percussion-Instrumenten. Außerhalb dieses Grundrhythmus gibt es kaum gemeinsame stilistische Merkmale, vielmehr verbinden die Musiker den Grundrhythmus mit zahlreichen unterschiedlichen Einflüssen aus Pop und Elektronischer Musik. Geschichte Ab Beginn der 1990er Jahre wurden in der Cumbia im Zuge der aufkommenden Tecno Cumbia (z. B. Selena) elektronische Musikinstrumente und Gitarren benutzt, ansonsten war dieser Stil aber noch traditionell instrumentiert und folgte keiner elektronischen Produktionsweise. In der zweiten Hälfte des Jahrzehnts kam es zu ersten komplett elektronischen Interpretationen dieser Tanzmusik. Einige der ersten erfolgreichen Veröffentlichungen waren Gonzalo Martínez y sus congas pensantes, ein vom chilenischen Rockmusiker Jorge González in Zusammenarbeit mit verschiedenen Techno-Musikern, darunter Uwe Schmidt (damals unter den Künstlernamen Atom Heart und Señor Coconut aktiv) erstelltes Album, sowie einige Songs des Mexikaners Celso Piña. 1996 wurde vom Niederländer Dick el Demasiado, der sich zu dieser Zeit in Honduras aufhielt, eine Festival-Reihe namens Festicumex initiiert, die sich der experimentellen Ausprägungen der Cumbia widmete.[1] In den Folgejahren konnten sich sowohl in Mexiko als auch in Argentinien und Chile weitere vereinzelte Vertreter der elektronischen Cumbia etablieren. Ab 2003 entstand ein neuer Schwerpunkt der Szene in der argentinischen Hauptstadt Buenos Aires, als die Festicumex-Reihe dort wieder aufgenommen wurde. 2006 begründete der Mashup-DJ Villa Diamante die Veranstaltungsreihe Zizek, die Cumbia-Electrónica-Musikern ein Forum bot und sich schnell zu einem Publikumsmagneten entwickelte. Im Fahrwasser dieser Veranstaltungsreihe wurden DJs und Produzenten wie El Remolón, Daleduro und Marcelo Fabián sowie die Bands Frikstailers und Fauna bekannt. Diese vermischten die Cumbia mit Stilen wie Minimal Techno, Funk, Hip-Hop, Dubstep und Drum ’n’ Bass.[2] https://de.wikipedia.org/wiki/Cumbia_Electr%C3%B3nica |
ク
ンビア エレクトロニカ クンビア エレクトロニカ(クンビア デジタル、エレクトロ クンビアとも呼ばれます) は、コロンビアのダンス ミュージック スタイルクンビアのリズムに基づいた電子ダンス ミュージックのスタイルです。スタイルの融合は、1995 年頃からラテンアメリカ、特にメキシコ、アルゼンチン、チリで発展しました。 スタイルの特徴 Cumbia Electrónica は、ドラムマシンまたはドラムサンプルによって演奏されるクンビアの基本リズムに基づいています。これは、約 80 ~ 100 bpmの 4/4 拍子で構成されており、4 分音符がバスドラム (バスドラム) によって強調され、その間のアクセントのない 8 分音符の後にコンガビートが続きます。彼はマラカスや他の打楽器を伴奏します。この基本的なリズム以外には、共通のスタイル上の特徴はほとんどなく、 ミュージシャンたちは基本的なリズムとポップスや電子音楽からのさまざまな影響を組み合わせています。 歴史 1990 年代初頭から、新興テクノ クンビア(例:セレナ) の一部としてクンビアで電子楽器やギターが使用されるようになりましたが、それ以外の点では、このスタイルは依然として伝統的に楽器化されており、電子的 な制作方法には従っていませんでした。10 年代の後半には、このダンス ミュージックの最初の完全な電子的解釈が生まれました。最初の成功したリリースには、チリのロックミュージシャン、ホルヘ・ゴンサレスがウーヴェ・シュ ミット(当時はアトム・ハートとセニョール・ココナッツという芸名を使用していた)を含む様々なテクノ・ミュージシャンと協力して録音した『ゴンサロ・マ ルティネス・イ・サス・コンガ・ペンサンテス』があった。active) が作成したアルバムと、メキシコのCelso Piñaによるいくつかの曲。1996年、当時ホンジュラスに滞在していたオランダ人ディック・エル・デマシアドは、クンビアの実験的な形式に特化した フェスティクメックスと呼ばれる一連のフェスティバルを開始した。[1]その後の数年間で、より孤立した電子クンビアの代表者たちがメキシコだけでなくア ルゼンチンやチリでも地位を確立することができました。 2003 年に入り、アルゼンチンの首都ブエノスアイレスでフェスティクメックス シリーズが再開され、シーンの新たな注目が集まりました。2006 年、マッシュアップDJ のヴィラ ディアマンテがジジェクシリーズのイベントを設立し、クンビア エレクトロニカ ミュージシャンにフォーラムを提供し、すぐに観客を集めるようになりました。この一連の出来事をきっかけに、El Remolón、Daleduro、Marcelo Fabianなどの DJ やプロデューサー、さらにはFrikstailersやFaunaというバンドが有名になりました。彼らはクンビアとミニマルテクノ、ファンク、ヒップ ホップ、ダブステップ、ドラムンベース。[2] |
Diversidad Nacional -
La Kolombia Regia #INDIO120s(Cumbia rebajada の歴史がもっとも理解できるプログラム)
Links
リンク
文献
その他の情報
++
Copyleft, CC, Mitzub'ixi Quq Chi'j, 1996-2099
☆☆