ムルガ
Murga
Murga de
carnaval en la ciudad bonaerense de Junín, 1916.
☆ムルガは、ラテンアメリカ諸国やスペインで発展した音楽演劇のジャンル で、いわゆる「チリゴタ」と共存している。いくつかの国で採用され、一般にカーニバル、守護聖人祭、都市記念日、スポーツイベントなどの祝祭で上演 される。この用語は、一方では音楽のスタイル、他方ではそれを演奏するグループを指すのに使われる。アルゼンチン、バダホス、カナリア諸島、チリ、コロン ビア、ウエルバ、パナマ、ウルグアイで非常に人気があり、打楽器の伴奏でグループによって演奏されるのが一般的である。
★ 街角(バリオ)で野外音楽をする伝統は、ラテンアメリカではムルガといわれており、これは、カーニバルに仮装や風刺劇と音楽を組み合わせたものが起源だと いう。ムルガ(murga)という名称は、スペインの大西洋に面したイベリア半島南端のカディス(地名)で言われてものから由来する。もし、そのような祭 礼のジャンルがうまれて、それが、街角でのサルサになり、それは、ダンスホールでの舞踊やどんちゃん騒ぎふうのコンサートになったとしたら、その芸能の伝 統は、きわめて長い伝統をもつものになるようである。音楽と踊りとリクリエーションの融合というのは素敵で、ごった煮のサルサにもそのような伝統があると いう可能性は否定できない——写真はブエノスアイレス市フニンのカーニバル・ムルガ、1916年。アルゼンチンのムルガ(最新映像)——6分 ぐらいからの歌はサルサ風に聴こえるというのは、私だけだろうか?(→「サルサ音楽の歴史」)
La murga
es un género músico-teatral desarrollado en distintos países de América
Latina y en España, donde convive con la llamada "chirigota".123
Adoptado por varios países, generalmente se realiza durante alguna
festividad como el carnaval, fiestas patronales, efemérides de ciudades
o eventos deportivos. El vocablo se utiliza, por un lado, para
referirse al estilo musical y, por otro, a los conjuntos que lo
practican. Es muy popular en Argentina, Badajoz, Canarias, Chile,
Colombia, Huelva, Panamá y Uruguay, donde suele ser interpretada por un
agrupación con el acompañamiento musical de instrumentos de percusión. Murga en Argentina En Argentina también se denomina murga a los conjuntos compuestos por músicos percusionistas, bailarines y fantasías (se llama así a quienes portan banderas, muñecos, sombrillas, etc.), que decoran todo el desfile murguero. Algunos conjuntos agregan lanzallamas, malabaristas, bailarines con espaldares o zancos, vedettes, estandartes y otros artistas. A estos grupos más numerosos se los denomina murga porteña. Estos conjuntos participan en los desfiles de carnaval conocidos como corsos todos los fines de semana de carnaval, es decir, un mes con anterioridad al miércoles de ceniza. Sin embargo, y a fines turísticos y organizativos, por lo general el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires intenta organizar los corsos durante el mes de febrero, más allá del desfasaje que puede haber con la fecha de carnaval propiamente dicha. Las diferencias más destacadas entre las murgas de Buenos Aires y las originarias de otras regiones de Argentina, están dadas, no solo por los ritmos y las orquestaciones o arreglos que se utilizan, sino también por la ubicación de estos grupos en el corso. Las murgas de las provincias siempre presentan su espectáculo caminando y bailando a lo largo del corso y sin cantar, dejando su mejor parte para el escenario, donde muchas veces están ubicadas las autoridades organizadoras y estatales del lugar. Los ritmos de murga y comparsa de las provincias están diferenciados entre sí, por su origen, tempo y arreglos. En cambio, en Buenos Aires cuenta también con un lugar fijo, generalmente sobre un escenario o palco donde suben los directores o glosistas que presentan a su murga en una introducción, entonan algunas de sus canciones de murga (canción de entrada, crítica y retirada, y opcionalmente canción homenaje o murga canción). También es características su vestimenta, de coloridas galeras y levitas, herencia de la parodia que los sectores populares les hacían a las clases altas de fines del siglo xix. Otro rasgo de la murga porteña es el baile acrobático. A pesar de esto, cabe destacar que es cada vez mayor la cantidad de agrupaciones que toman la estructura de la murga porteña, y por lo tanto, la presentación en escenario, en el interior del país, fomentado esto por encuentros anuales nacionales, siendo el más importante el que se realiza en Suardi, Santa Fe, alrededor del 12 de octubre. Las murgas de la Ciudad de Buenos Aires son de dos estilos principales: el Centro Murga y la Agrupación Murguera.67 |
ムルガは、ラテンアメリカ諸国やスペインで発展した音楽演劇のジャンル
で、いわゆる「チリゴタ」と共存している123。いくつかの国で採用され、一般にカーニバル、守護聖人祭、都市記念日、スポーツイベントなどの祝祭で上演
される。この用語は、一方では音楽のスタイル、他方ではそれを演奏するグループを指すのに使われる。アルゼンチン、バダホス、カナリア諸島、チリ、コロン
ビア、ウエルバ、パナマ、ウルグアイで非常に人気があり、打楽器の伴奏でグループによって演奏されるのが一般的である。 アルゼンチンのムルガ アルゼンチンでは、ムルガはパレード全体を飾る打楽器奏者、踊り手、ファンタジア(旗、人形、傘などを持つ人)からなるアンサンブルの名前でもある。火炎 放射器、曲芸師、背中や竹馬を持った踊り子、ヴェデット、横断幕などのパフォーマーを加えるグループもある。このような大きなグループはムルガ・ポルテー ニャと呼ばれる。これらのグループは、毎年カーニバルの週末、つまり灰の水曜日の1ヶ月前に、コルソと呼ばれるカーニバルのパレードに参加する。しかし、 ブエノスアイレス自治州政府は、観光と組織上の理由から、カーニバルの日程とのずれを考慮して、一般的に2月中にコルソを開催するようにしている。 ブエノスアイレスのムルガとアルゼンチンの他地域のムルガとの最も重要な違いは、使用されるリズムや編成、編曲だけでなく、コルソにおけるこれらのグルー プの位置にもある。地方のムルガは、いつもコルソを歩きながら踊り、歌は歌わず、舞台のために最高の部分を残してショーを見せる。地方のムルガとコンパル サのリズムは、その起源、テンポ、アレンジによって区別される。一方、ブエノスアイレスでは、決まった場所、一般的には舞台やボックス席があり、そこに ディレクターやグロシスタが上がり、イントロダクションでムルガを紹介し、ムルガの歌(入場曲、批評と退場、オプションでトリビュート・ソングやムルガ・ ソング)を歌う。また、色とりどりのガレーやフロックコートといった衣装も特徴的で、これは19世紀末に大衆が上流階級をパロディ化したものを受け継いで いる。ムルガ・ポルテーニャのもうひとつの特徴は、アクロバティックな踊りである。毎年10月12日前後にサンタフェのスアルディで開催される全国大会が 最も重要である。 ブエノスアイレス市のムルガには、主にセントロ・ムルガとアグリュパシオン・ムルゲラの2つのスタイルがある67。 |
Centro Murga: Se considera el formato "ortodoxo" de la murga porteña,
donde la música y el baile se destacan a ritmo de bombos con platillo,
al cual en las últimas décadas se le ha agregado el redoblante y, en
los últimos 15 años, instrumentos como surdos y repiques. No se suele
cantar, y en el caso de hacerse se hace a forma de "coro" mientras se
desfila. En cuanto al desfile, el Centro Murga tiene una primera
sección de "mascotas" (o sea niños), luego las mujeres y al final,
cerca de la percusión, los hombres. Centros Murga famosos por su
tradición o estilo pueden ser: Los Amos de Devoto, Los Cometas de
Boedo, Los Chiflados de Boedo, La Locura de Boedo, Los Chiflados de
Almagro, Los Viciosos de Almagro, entre tantos.8 Agrupaciones Murgueras: Es el formato de la murga porteña donde más espacio se deja a las innovaciones. El canto es tan importante como la música, dejando el baile (en caso de haberlo) como un complemento. Siempre se hace desde arriba de un escenario (nunca desfilando, como los "centro murga"). Por su parte, la base musical está compuesta de bombos con platillo (que nunca puede faltar por considerarse típica del género porteño) y esporádicamente se le añade algún otro instrumento, como la guitarra criolla. No están obligados a tener mascotas ni a desfilar hombres y mujeres separados. Algunas Agrupaciones Murgueras reconocidas pueden ser: Atrevidos por Costumbre de Palermo, Los Calaveras de Constitución, Viva La Pepa de Barracas, Zarabanda Arrabalera de Parque de los Patricios, Los Inconscientes de Almagro y El Rechifle de Palermo, entre otras.9 Sobre el origen de la murga, es realmente poco lo que se sabe a ciencia cierta sobre la base de fuentes escritas fidedignas, más allá de que proviene de la época colonial, de la mezcla de esclavos aborígenes y negros. Una suerte de leyenda urbana cuenta que los ritmos característicos de murga porteña tienen una simbolización en lo que es la esclavitud (con el ritmo de rumba, que se baila mayormente agazapado), liberación con los tres saltos (representando tres patadas) y libertad (ritmo de matanza (de baile más "saltado" y con mayor movimiento de brazos). Independientemente de la veracidad o no de este origen de los ritmos característicos, lo cierto es que esa es gran parte de la significación actual que se le da a esta manifestación artística, donde se articulan lo artístico propiamente dicho y lo social. Los carnavales más imponentes y famosos de Argentina se desarrollan en la ciudad de Gualeguaychú, a 210 km de la ciudad de Buenos Aires. Las murgas de la década del 50 y 60 se cambiaron por comparsas, similares a las de Río de Janeiro, se celebran en un corsódromo que fue construido en el predio de lo que era la Estación de Trenes. No obstante, las agrupaciones que allí desfilan reciben el nombre de comparsas dado que su origen difiere ampliamente del de las murgas en cuanto a música, vestuario y tipo de baile. Existen también murgas que a pesar de ser argentinas cultivan el estilo de la murga uruguaya. Hay numerosas agrupaciones de este estilo surgidas, en parte, a causa de la gran difusión que ha tenido este género en la Argentina a partir de la llegada de conjuntos uruguayos tales como Falta y Resto y Agarrate Catalina, entre otros. Algunas de estas agrupaciones son La Miseria es Ilegal, de Mar del Plata, La Rara Ira, Entre tanta pavada, La cuerda floja o La Cura de la Locura de la Ciudad de Buenos Aires; La Tandilera, de Tandil, La Buena Moza, de Mendoza, Puntuales pa la tardanza, de Concepción del Uruguay, La Cotorra, de Rosario, Rezonga La Ronca, de Santa Fe y La Tunga Tunga de Barrio Güemes, en Córdoba. |
セントロ・ムルガ:ムルガ・ポルテーニャの "正統派
"とされるスタイルで、音楽と踊りは太鼓とシンバルのリズムが中心。通常、歌はなく、歌うとすればパレード中の「合唱」という形になる。パレードは、まず
"マスコット"(子供たち)、次に女性たち、そして最後に打楽器の近くで男性たちがパレードを行う。伝統やスタイルで有名なムルガ・センターは以下の通り
です:
ロス・アモス・デ・デボト、ロス・コメタス・デ・ボエド、ロス・シフラドス・デ・ボエド、ラ・ロクラ・デ・ボエド、ロス・シフラドス・デ・アルマグロ、ロ
ス・ビシオソス・デ・アルマグロなどである8。 Agrupaciones Murgueras:ムルガ・ポルテーニャの中で、最も革新の余地が残されている形式。歌は音楽と同じくらい重要で、踊りは(あれば)補足的なものであ る。常にステージの上から行われる(「セントロ・ムルガ」のようにパレードすることはない)。音楽のベースはシンバル付きのドラム(これはポルテーニョの 典型的なジャンルとされているため、決して欠かすことはできない)で構成され、クレオールギターのような他の楽器が加わることもある。マスコットをつけた り、男女別々にパレードする義務はない。有名なアグルーパシオネス・ムルゲラス(Agrupaciones Murgueras)には次のようなものがある: パレルモのAtrevidos por Costumbre、コンスティトゥシオンのLos Calaveras、バラカスのViva La Pepa、パルケ・デ・ロス・パトリシオスのZarabanda Arrabalera、アルマグロのLos Inconscientes、パレルモのEl Rechifleなどである9。 ムルガの起源については、原住民と黒人奴隷の混血による植民地時代のものであるという事実を除けば、信頼できる文献に基づく確かなことはほとんど知られて いない。都市伝説のようなもので、ムルガ・ポルテーニャの特徴的なリズムは、奴隷(主にしゃがんで踊るルンバのリズム)、解放(3回のジャンプ(3回の キックを表す))、自由(マタンザのリズム(腕の動きが多く、より "飛び跳ねる "ダンス))を象徴していると言われている。この特徴的なリズムの起源が真実かどうかはともかく、確かなことは、芸術的なものと社会的なものが融合したこ の芸術的な表現に現在与えられている意義の大部分がここにあるということだ。 アルゼンチンで最も印象的で有名なカーニバルは、ブエノスアイレス市から210キロ離れたグアレグアイチュ市で開催される。50年代から60年代のムルガ に代わって、リオデジャネイロと同じようなコンパーサが開催され、かつて駅だった場所に建てられたコルソドロモで行われる。ただし、音楽、衣装、踊りの種 類など、ムルジャとは起源が大きく異なるため、そこでパレードするグループはコンパルサと呼ばれる。 また、アルゼンチン人でありながら、ウルグアイのムルガ・スタイルを受け継ぐムルガもある。ファルタ・イ・レスト(Falta y Resto)やアガラーテ・カタリナ(Agarrate Catalina)などのウルグアイのグループがアルゼンチンに上陸して以来、このジャンルがアルゼンチンに大きく広まったこともあり、このスタイルのグ ループが数多く生まれている。これらのグループの中には、マル・デル・プラタ出身のラ・ミセリア・エス・イレガル、ブエノスアイレス市出身のラ・ララ・イ ラ、エントレ・タンタ・パバダ、ラ・クエルダ・フローハ、ラ・クーラ・デ・ラ・ロクラ、タンディル出身のラ・タンディレラ、メンドーサ出身のラ・ブエナ・ モーザ、コンセプシオン・デル・ウルグアイ出身のプントゥアルレス・パ・ラ・タルダンザ、ロサリオ出身のラ・コトラ、サンタフェ出身のレゾンガ・ラ・ロン カ、コルドバのバリオ・グエメス出身のラ・トゥンガ・トゥンガなどがいる。 |
https://es.wikipedia.org/wiki/Murga |
リ ンク
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